Por. Jessica Ann Vélez Ledesma 1/febrero/2024

¿Qué es trascender?
- Dicho de los efectos de algunas cosas: Extenderse o comunicarse a otras produciendo consecuencias.
- Ir más allá, sobrepasar cierto límite.
¿Qué es adorar?
- Adorar
- En hebreo “shâjâh” que significa inclinación, adoración
- En griego generalmente “latréia” que es servicio [religioso], culto. También “latréu퇔 que es servir.
- En relación con las formas externas de adoración; en griego también está “proskunéin” que es postrarse, besar [como adoración]; proskunéí‡, que sería rendir obediencia [reverencia], postrarse. Actitud de humildad, reverencia, honor, devoción y adoración que señalan adecuadamente las relaciones entre los seres creados y su Creador, particularmente en su presencia.
Con relación al significado de la palabra adorar en hebreo y griego podemos resumir que hay una rendición o humillación del hombre ante Dios reconociendo quién es Él, y no necesariamente por lo que Él puede hacer. Es arrodillarse o postrarse para dar homenaje o hacer reverencia a quien merece todo honor. No obstante, el adorar no se limita al acto en sí, sino que es una actitud o la intención interna del corazón del hombre hacia Dios, entendiéndose la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, etc. Es decir, la adoración no implica un tiempo específico del culto a Dios, sino una forma de vida, un estilo de vida de una persona que tiene comunión con Dios.
A nivel individual
- La adoración que trasciende es aquella que va delante de Dios en espíritu, alma y cuerpo. Así que le adoramos con todo lo que somos. Dejar a un lado una de ellas, estaríamos presentando una adoración a Dios incompleta.
Pero se acerca el tiempo—de hecho, ya ha llegado—cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. 24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
Juan 4:23-24 NTV
Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.
Romanos 12:1 NTV
Que todo lo que soy alabe al Señor; con todo el corazón alabaré su santo nombre. Que todo lo que soy alabe al Señor; que nunca olvide todas las cosas buenas que hace por mí.
Salmo 103:1-2 NTV
- La adoración trasciende cuando se enfoca en Él. La adoración es aquella que se enfoca en reconocer la grandeza de Dios por encima de cualquier necesidad, emoción, idea o preocupación. Es decir, por encima de cualquier cosa que estemos pasando, para adorarlo y expresarle nuestro amor. Aún en medio de un dolor, una pérdida de un ser querido e incluso de un diagnóstico médico no agradable.
- La adoración que trasciende es la que es continua. No se queda en el acto, sino que cuando salimos de ese lugar, continuamos adorándole con nuestras decisiones, nuestras palabras, nuestras miradas, nuestras prioridades, nuestras conversaciones, en fin, con todas nuestras acciones diarias.
- La adoración que trasciende es la que trae cambios. Hará efecto en el mundo espiritual y por lo tanto traerá respuestas y cambios en lo natural. El ser humano necesita adorarle, porque mientras más lo haga más atributos de Él recibirá y será transformado aún más a su imagen y semejanza. Esa adoración que sale de nuestro ser, de nuestros labios, de nuestras manos y nuestro cuerpo es la que rendirá fruto y se extenderá a los que nos rodean.
- La adoración trasciende cuando no nos avergonzamos. La mujer del frasco de alabastro. Esta historia nos muestra que un verdadero adorador, no se deja intimidar por lo que dirán. Es capaz de ser osado por Él, atravesar escenarios hostiles, con tal de llegar ante Él y rendir todo su ser y no pensar en otra cosa que deleitarlo, honrarlo, amarlo, agradecerle y si es necesario, humillarse. ¿Por qué? Porque es un corazón que reconoce que cuando Él llegó a su vida, llegó la plenitud. Nuestra adoración es una acción de amor por el perdón de muchos pecados y porque Él nos amó primero. Esa acción no debe ser limitada por la opinión que otros tengan de nosotros, ni por aquellos que creen conocernos.
- La adoración trasciende cuando es tu prioridad. Cuando tu adoración a Dios es tu prioridad, todo lo demás se vuelve irrelevante, títulos, reconocimientos, posiciones. Los asuntos pueden esperar y en las dificultades de la vida comenzamos a descansar, porque lo tienes a Él a tu lado.
- La adoración trasciende cuando reflejas a Jesús. Así que piensa por un momento que tu adoración a Dios no sólo muda tu vida, sino que mostrará al mundo que Jesús jamás rechazará un corazón contrito y humillado no importando su condición ni su pecado como muy bien lo dice en Salmo 51:17 NTV: “El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios.”
- La adoración que trasciende es aquella que se convierte en tu arma de guerra. Porque cuando adoramos, Él se establece en medio nuestro. Y cuando Él se hace presente y se manifiesta, toda tiniebla se tiene que disipar.
A nivel congregacional
- La adoración que trasciende activa una atmósfera profética
Cuando un grupo de adoradores se une para exaltar y reconocer al único Dios, se activa el espíritu profético. Dios comienza a revelar sus propósitos con el único fin de establecer dirección y destino al hombre para la expansión del reino de Dios aquí en la tierra. Ya sea a través de la voz, el cántico, instrumentos musicales y a través de nuestro cuerpo en movimiento. El Espíritu de profecía es el Testimonio de Jesús. Apocalipsis 19:10: Entonces me postré a sus pies para adorarlo, pero me dijo: “No, no me adores a mí. Yo soy un siervo de Dios, como tú y tus hermanos que dan testimonio de su fe en Jesús. Adora únicamente a Dios, porque la esencia de la profecía es dar un claro testimonio de Jesús”. Cuando el hombre, en medio de su manifestación de Adoración establece el Reino en la tierra, comienza una reacción de Dios hacia el hombre y este se manifiesta al pueblo.
A nivel público
- La adoración pública trasciende en salvación. La manifestación de una adoración a Dios pública hace que el perdido, reconozca que necesita de Dios, necesita arrepentirse y cambiar su camino a uno de destino y propósito en Dios.
Salmo 96:1-4b
96 ¡Canten al Señor una nueva canción!
¡Que toda la tierra cante al Señor!
2 Canten al Señor, alaben su nombre;
cada día anuncien las buenas noticias de que él salva.
3 Anuncien sus gloriosas obras entre las naciones;
cuéntenles a todos las cosas asombrosas que él hace.
4 ¡Grande es el Señor! ¡Es el más digno de alabanza!
Una verdadera adoración a Dios sobrepasará los límites naturales y como consecuencia lo sobrenatural de Dios se manifestará en tu vida y será la llave para mantener un portal abierto entre el cielo y la tierra. Una verdadera adoración a Dios trae respuestas, cambios, manifestaciones, transformación y lo ilimitado de Dios a nuestro mundo limitado. Podremos disfrutar de accesos que permanecieron cerrados, pero que a través de la adoración a Él son abiertos. ¿Cuántos están deseosos de que Él se manifieste en su vida, en su casa, en su trabajo, en su negocio, en su proyecto, en sus estudios, en su familia, etc? Tienes la llave…¡ADORA!

Deja un comentario